amplify13_640x290

 

 

The first week of June 2013, I had the honor of traveling to Sydney, Australia for the AMP Amplify Ideas Festival.

The internal event at AMP focuses on bringing innovation and insights into the latest global trends in finance, markets and thought leadership. It is a unique event in Australasia and it is curated by my Mentor, Annalie Killian.

During the week, I was live-tweeting in Spanish each speaker presentation (over 20 speakers from 9AM to 5PM, 40min each for four days in a row). This was an accelerating experience and enabled me to provide content of the festival to Spanish-speaking countries in real time.

Over 800 tweets where sent from my account and a recollection of the event follows:

 

 

RESEÑA #AmplifyFest

Apuntes vanguardistas para el emprendedor innovador.

Del 03 al 05 de Junio  se celebró en Sydney, Australia el Festival de Ideas Amplify que es organizado por AMP Australia Ltd y es un evento que busca alinear innovación  en los negocios y mercados de AMP con tendencias globales y ponentes de renombre internacional. En la edición del 2013, se dieron cita renombrados profesionales del sector empresarial, tecnológico y científico.

 

Annalie Killian,  Directora de Amplify y también Directora de Innovación y Estrategia de AMP es quien dió apertura al evento. Annalie habló de la innovación, de los cambios estructurales, la ruptura de paradigmas, la transformación, la comunicación, y cómo todo está cambiando en el mundo de los negocios. Al oficialmente iniciar Amplify, el CEO de AMP, Craig Dunne, hizo énfasis en que “sólo innovando creceremos [internamente en AMP], y debemos desarrollar la habilidad de adaptación y vencer la resistencia al cambio; es necesario crear una comunidad de ideas y crear una cultura corporativa que se proyecte desde Australia al resto del mundo”, agregó.

 

[Video Craig Dunne]

 

La temática del festival se centro en mirar a tendencias actuales en areás de tecnología y finanzas y obtener un semblante de qué está creando nuevas industrias y oportunidades para los clientes de AMP. Una fuerte tendencia fue promover la experimentación, la iteración de ideas y no tener miedo ni al cambio ni al riesgo.

 

El mañana está siendo creado por emprendedores innovadores y estratégicos, tal como afirmó Jason Pontin (Editor en Jefe de MIT Technology Review, @jason_pontin en twitter), quien mencionó las diez tecnologías que para él actualmente están transformando al mundo:

  1. Aprendizaje profundo en Inteligencia artificial.
  2. Energía solar ultra eficiente.
  3. Accesso a Bancos de Datos Masivos desde Teléfonos Célulares básicos.
  4. Redes sociales Instantáneas como Snapchat.
  5. Relojes inteligentes.
  6. Implantes de memoria.
  7. Manufactura por robots.
  8. Impresión 3D
  9. Avances en Genética y la sequencia del Genoma Humano en la etapa prenatal.
  10. Infraestructura de súper redes eléctricas.

 

 

[Video Jason Pontin]

 

Mientras que Howard Lindzon (Emprendedor y Fundador the StockTwits,  @howardlindzon en twitter), analizó cómo ha cambiado la forma en la que tomamos decisiones, ya que el capital social ha modificado la escala de valores. Recomendó que cuidemos nuestra reputación y observemos las señales para invertir en el momento preciso. Por su parte, el Dr. Tracey Wilen-Daugneti (@traceywilen) explicó que el modelo tradicional de trabajo ha quedado atrás, nuestras relaciones laborales se han redefinido, incorporando la ciencia y la tecnología en la ecuación. Recomendó que diseñemos nuestro plan de vida y carrera. Mencionó lo importante que es añadir valor a cada acción que realicemos.

 

 

[Video Howard Lindzon]

 

[Video Tracey Wilen-Daugneti]

 

 

Sherwood Neiss (Experto en legislación para crear incentivos sociales en la generación de productos por medios como Kickstarter,  @woodien en Twitter) también participó en #AmplifyFest, durante su intervención acotó que estamos viviendo en la era de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) esta es una época en las que las ideas se convierten en compañías, que no necesariamente se ubican en ciudades, sino en Internet. Sin duda, hoy vivimos en un tiempo sin precedentes… Definitivamente el modelo tradicional de negocios ha cambiado, tal como lo explicó el Dr. Tim Jones, ahora la herramienta principal es el teléfono celular, vale la pena analizar lo que está sucediendo en Kenia, donde más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Kenya reside en transacciones entre teléfonos celulares, así como en Uganda, donde el tiempo aire (de la telefonía celular) es más confiable que la moneda local, incluso dando pauta a la socialización de aspectos bancarios en la manera en la que la gente está creando transacciones comerciales individualmente. Durante su conferencia, el Dr. Jones dijo que la innovación implica riesgo. La clave está en diferenciar qué es lo que el cliente quiere y qué es lo que realmente necesita.

 

 

[Video Sherwood Neiss]

 

[Video Dr. Tim Jones]

 

 

 

 

 

David Moloney, destacado investigador en ámbitos de Desarrollo Organizacional explicó, que el consultor de carrera y el coach son actualmente uno de los pilares más importantes de los trabajadores, ya que la vida laboral se ha reducido de 30 años a proyectos pagados por hora. La cultura laboral ha cambiado, es tiempo de analizar el concepto adhocracia.

 

Cuando invertimos tiempo en desarrollar experiencia en un área técnica, el valor real de ese conocimiento es en tener líderes que transmitan con empatía y sin restricciones sus experiencias. La cultura corporativa de innovación debe estar basada en la creación de comunidades de afinidad a temáticas especificas.

 

[Video David Moloney]

 

 

 

Durante su intervención, Michael Schrage explicó que el cliente no es sólo un concepto, el cliente es la razón de ser de una empresa, se debe hacer lo mejor por ellos, se debe priorizar el establecimiento comunicación y mejorar el modelo de negocios en función a ellos, de igual manera, se deben alinear los valores organizacionales, productos y servicios a la visión del cliente, así como incorporar nuevos conceptos al vocabulario empresarial: segmentación, experimentación,  impacto. Innovar es el reto.

 

[Video Michael Schrage]

 

 

Por su parte, Saul Kaplan (Director de La Fabrica de Innovación de Negocios, @skap5 en twitter), habló de las lecciones que aprendió de @TheBIF para él, a palabra clave de esta era es INNOVACIÓN, ya que el cambio es la constante, es vital que todo emprendedor detecte qué da valor a su negocio; también explicó que el tiempo de vida promedio de un modelo de negocios se está reduciendo rápidamente. Cuando se trabaja con la innovación, no se celebra cada éxito, ya que siempre se debe mejorar. Citó ejemplos interesantes como el de Blockbuster cuando incorporó el DVD junto a las cintas VHS y cómo Netflix, al inicio de sus operaciones, quiso establecer relaciones comerciales con ellos y Blockbuster rechazó la propuesta; en este sentido, quienes crean mercados, definen un nuevo valor agregado, por lo que se tienen que desarrollar ideas prácticas y constantemente evaluar cómo cambiar el modelo de negocios (un modelo de negocios es una reseña de cómo creamos, desarrollamos, llevamos al mercado y cómo capturamos valor); advirtió que el tiempo de vida promedio de un modelo de negocios se está reduciendo rápidamente. Kaplan remarcó que es necesario invertir en Investigación y Desarrollo de nuevos modelos de negocio, este es un reto del liderazgo; mencionó que un innovador es una persona que crece en tiempos difíciles, lamentablemente este concepto ha perdido valor. Explicó que existe una diferencia radical entre invención e innovación, ya que innovación implica cambiar la manera en cómo se establecen las relaciones entre productos, servicios y consumidores; aunque por naturaleza el ser humano resiste el cambio, aún más las organizaciones, ¡cambiar es esencial!

 

¡Piensa rápido, anticípate y actúa!

 

Saul Kaplan culminó su sesión pidiendo a los Ejecutivos de AMP y a la audiencia presente a crear condiciones en la que personas que tal vez no tengan nada que ver en sus roles unas con otras, trabajen juntas y den pauta a nuevas perspectivas y esquemas de colaboración.

 

 

[Video Saul Kaplan]

 

 

También participó en este evento Jacqueline LeSage Krause quien se enfocó en la innovación; explicó que el reto es entender cómo se valorará en el futuro un producto o servicio en un ambiente tan variable, se debe generar estabilidad, a través del liderazgo, para crear un espacio tangible en el cual innovar. Mencionó que en caso de que te encuentres en la encrucijada de escoger cuándo enfocar tus recursos hoy o mañana, hoy siempre ganará. Cuando inviertes en innovación no obtendrás resultados rápidamente, tomará tiempo verlos; si el producto que estás desarrollando es totalmente radical es importante establecer un ritmo, y debes saber cuándo detenerte.

 

Le Sage manifestó que innovar implica estrategia y aplicación de la misma, sé el líder de tu propio cambio y el de tu organización, sé incluyente, logra que de todos los involucrados se comprometan; prevé los riesgos, debes saber cuándo detenerte. Pensar diferente no es suficiente, actúa diferente. No temas. Aprende. ¡El tiempo apremia, hazlo hoy y sé radical!

 

 

[Video Jacqueline LeSage Krause]

 

 

Otra destacada intervención en #AmplifyFest fue la del Prof. John Crawford quien habló de las organizaciones orgánicas, con el propósito de sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar el ambiente, explicó que 40% de los campos productivos del planeta están severamente dañados, se calcula que esta degradación llegará a su punto más crítico en 60 años.

 

Según el Prof. Crawford, las redes organizacionales se pueden dividir en formales (con jerarquía y roles) y orgánicas (informales). Las redes formales cuando están siendo alteradas dan pauta a conocimientos que de otra manera no serían tan fácil de observarse.

 

La recomendación para los líderes es: descentraliza, sé efectivo, comparte información, analízala, entiéndela, simplifica. Ten una conciencia ecológica, Generar proyectos sostenibles y sustentables no es una moda, es una necesidad. Evoluciona.

 

 

[Video Prof. John Crawford]

 

 

Hans Ulrich Maerki presentó la conferencia «Liderazgo en la transformación corporativa ante el cambio multidireccional», utilizó como ejemplo a IBM, ya que esta empresa transformó totalmente su modelo de negocios y creó uno nuevo, el valor central en la nueva cultura de IBM fue la dedicación total al éxito del cliente; entender el valor de la satisfacción del cliente provocó un cambio profundo en la creación de nuevos procesos, éstos se centralizaron, se le conoció como una empresa integrada globalmente.

 

Dedícate totalmente al cliente, como lo hizo IBM. La transformación requiere datos sólidos, no sólo valores y normas; ésta radica en la cultura y determinación. Simplicidad y fortaleza, más que conceptos, son la ruta a seguir. Define con tu equipo qué significa el éxito para ellos, para ti, para la organización y para sus clientes; IBM lo hizo en los años noventa con sus 150,000 empleados, quienes definieron tanto sus valores como sus prioridades a 10 años.

 

Ulrich manifestó que buena parte del éxito en la transformación de una organización radica en la cultura y en la asignación de ejecutivos, y lo más difícil de cambiar en una organización es, justamente, la cultura interna. Cultura, para Ulrich, es cómo pensamos, actuamos y nos comportamos individual y colectivamente. Cultura somos nosotros.

 

Algo muy interesante de esta conferencia fue la diferencia entre cliente y consumidor: consumidor es con quien haces una transacción rápida, mientras que cliente es a quien sabes que debes aprender a conocer y establecer una relación a largo plazo.

 

Ulrich pidió a la audiencia desprenderse del miedo corporativo y mantenerse atados a procesos anticuados. Recalcó que es importante lograr una transformación corporativa que sea una fuente de inspiración y alineamiento personal.

 

 

[Video Hans Ulrich Maerkl]

 

 

 

Lucy Marcus también fue invitada a participar en #AmplifyFest, su conferencia se tituló «¿Cómo innovar desde la sala de juntas?», en la que destacó la influencia de la agenda global por la transparencia, Ética y cambio corporativo. Aseveró que estamos viviendo en tiempos de cambio radicales y los altos ejecutivos –Consejos, Comités, Directores, etc- no están preparados para afrontarlos, ya que pueden tomar decisiones inmediatas y prácticas, poco visionarias. Actualmente estamos más política, social y culturalmente más interconectados que antes; por ello recomienda el uso de las redes sociales entre los miembros de los Consejos o Comités (alta gerencia). La diversidad intercultural, de pensamiento y de carácter es necesaria en el equipo directivo, todos deben interactuar y ser visibles en toda la organización.

 

@lucymarcus mencionó que es importante reconocer la relevancia de tener una cultura que viaja y conoce el mundo, ya que crea una perspectiva única.

 

[Video Lucy Marcus]

 

JP Rangaswami dictó la conferencia «Las compañías del mañana: adaptación y plataformas abiertas», utilizó como ejemplo a Kodak y Polaroid, empresas que definieron la dominación de mercados y la obsolescencia, es decir, no se adaptaron y perecieron.

 

Actualmente, las generaciones jóvenes valoran compartir socialmente y justamente a eso debemos adaptarnos. Desde hace cinco años se comparte más información por medio de las redes sociales que por correo electrónico.

 

Rangaswami (@jobsworth) define a las compañías de hoy como espacios de relaciones y conectividad; el valor en la relación con los consumidores ha cambiado de analizar transacciones en el pasado por hacerlo en tiempo real. Lo que los consumidores están haciendo ahora es establecer intenciones condicionales de transacciones futuras. Por lo anterior, deberemos desarrollar la habilidad de adaptación y colaboración, ya que es necesario para interactuar con nuestros clientes. Actualmente no existe mercado alguno que no esté siendo alterado radicalmente, por lo que se deben desarrollar sistemas capaces de «escuchar» a los clientes y aprovechar las nuevas tecnologías; es necesario operar a la velocidad del mercado, hacerlo más lento te llevará a la quiebra.

 

El poder de compartir genera una cantidad increíble de nuevos puntos de venta, la decisión es simple: como negocio, ¿quieres ser Kodak o quieres ser Instagram?, las empresas ahora tienen el reto de «diseñar para compartir», de lo contrario no podrán experimentar el poder de la naturaleza humana de compartir.

 

Es importante que la organización que tome este camino se «libere» de estructuras tradicionales para tomar decisiones sobre nuevos servicios. Debes concentrarte no en el control, sino en la confianza.

 

[Video JP Rangaswami]

 

Otro personaje que estuvo en #AmplifyFest fue Marigo Raftopoulos, que dio respuesta a la pregunta «¿Cómo podemos establecer una fuerte relación entre clientes y empleados?», por la naturaleza de su profesión, inició la charla explicando que nuestros cerebros se activan más cuando hay un elemento lúdico, en nuestro cerebro se activa la emoción, la memoria a largo plazo, el aprendizaje y la navegación, jugar es parte de ser humano. Existe algo conocido como el círculo mágico de los juegos, está conformado por la adaptabilidad, conectividad, interactividad y apertura a experiencias.

 

Algunos estudios han comprobado que sólo 20% de los empleados están inmersos en su trabajo, por lo que @marigo propone utilizar modelos de negocios nuevos inspirados por juegos, ya que los juegos se centran en la experiencia con el cliente y ella considera que ahora esta es la trayectoria para negocios, ya que los clientes requieren valoración de control, desarrollo, espacio seguro y experimentación. El éxito de implementar estrategias que incluyen juegos es internalizar la experiencia con el cliente, diseñar tácticas de juegos es básico para el éxito en la adopción, conversión y participación; la victoria en un juego es establecer elementos que provean motivación, control y valoración a los clientes

 

[Video Marigo Raftopoulos]

 

John Heinsen (@bunnygraph), Experto en Transmedia, hizo una analogía entre el conocido juego de antaño «Pong» y el iPhone, dijo que debemos entender que el iPhone en nuestras manos es el equivalente al Pong, ya que los desarrollos que habrá en el futuro serán más complejos. Explicó que transmedia es llevar una narrativa a múltiples plataformas, y que actulamente estamos viviendo una convergencia de la Mercadotecnia con transmedia, por lo que establecer relaciones con audiencias nuevas en transmedia generará futuros clientes; esta nueva etapa de distribuir narrativas crea colaboraciones con compañías y nuevas maneras de vender. Destacó que en este momento no hay reglas en transmedia, la experimentación se da día a día con clientes reales.

 

Para Heinsen (@bunnygraph) las tres Cs más importantes son:

  • Contenido.
  • Comunidades.
  • Conversaciones.

 

Por lo que tenemos que encontrar maneras de llevar narrativas a nuevas fuentes de ingresos, este es un momento, dijo, en el que tenemos que escribir las reglas y tenemos que romperlas a diario.

 

[Video John Heinsen]

 

Mientras que Lee LeFever tituló su conferencia «¿Cómo podemos comunicar ideas complejas de manera sencilla?», en el escenario de #AmplifyFest explicó que lo más que sabemos de un tema, es la causa de que sea más difícil explicarlo de manera sencilla. Saber explicar algo nos ayuda a incrementar nuestro razonamiento sobre ese tema, un ejemplo real es que mucha gente no ha adoptado el uso de las  de Información y Comunicación porque no ha sido fácil explicar lo que son y cómo funcionan. Saber explicar algo es una habilidad comunicativa fundamental, de esta manera mostramos cómo aprendemos individualmente y cómo transmitimos información. Reveló que sus videos se han visto más de 50 millones de veces desde que empezaron con el proyecto «Commoncraft».

 

@leelefever explicó que a diferencia del Diseño, el campo de saber explicar algo es demasiado joven, es fundamental establecer el contexto y debe ser corroborado por el grupo a quien está dirigido el mensaje. Es importante construir un mundo para dar razón a una narrativa y establecer contexto; es importante establecer analogías, ya que ayudan a establecer relaciones de valor que son comunes para una persona.

 

[Video Lee Lefever]

 

 

Marc Freedman (@EncoreCareers) abordó un tema controversial, «La generación que aún no se quiere jubilar», partió de esta pregunta: ¿cómo podemos crear sistemas de apoyo para una fuerza laboral de edad avanzada?, compartió lo que aprendió en los programas de «Abuelitos Adoptivos», aprendí que la gente de edad avanzada comparte su tiempo por felicidad, mencionó que el punto medio de tu vida es cuando te enteras que la escalera que vas subiendo está en la pared equivocada y planteó la pregunta nodal, ¿cuál es tu propósito de vida cuando llegas a una edad de jubilación y quieres continuar?, y siguió con ¿nuestra demografía determina nuestro destino?, ¿cómo podemos crear un futuro más allá de nuestra jubilación? Concluyó diciendo que debemos inventar una nueva etapa en nuestro crecimiento humano, la jubilación es una parte del camino, ya que más de la mitad de los niños en el mundo van a vivir lo suficiente para celebrar 100 años de edad.

 

[Video Marc Freedman]

 

La intervención de Amy Bonsall, Ejecutiva de IDEO,  respondió a la pregunta ¿Cómo podemos crear comunidades en línea diseñadas con las personas al centro de la acción?, explicó que empresas como Uber y Airbnb están cambiando los modelos tradicionales de negocios y surge la siguiente pregunta, ¿cómo podemos crear innovación disruptiva en culturas corporativas establecidas?, a lo que respondió: «Innovación para nosotros, en #ideo fue algo muy debatido, de ahí nació #OpenIDEO.

 

@Amy_Bonsall mencionó que el proceso de diseño es crear una valoración rápida de opciones y repetirlas. El proceso de Diseño es iteración constante, es exploración y explotación de estas opciones, como escalar, llevar al mercado; actualmente, el diseño de negocios implica mezclar tradición y disrupción e innovar desde aquí. Para ello es importante que el equipo de trabajo sea interdisciplinario, diverso –culturalmente-, con diferentes roles y de diferentes edades, donde se pueda formular cualquier pregunta de manera sólida y abierta, esto es fundamental.

 

[Video Amy Bonsall]

 

Rachel Botsman participó en #AmplifyFest con el tema «La Economía de la Reputación», su charla versó sobre cómo el rol de la reputación en las redes sociales está transformando la economía, de hecho se aventuró a decir que la reputación será más poderosa que nuestro historial de crédito, ya que el valor de credibilidad ha cambiado de las instituciones a las personas. La reputación personal tiene un valor mental

 

Explicó que PeerIndex, Klout y Kred miden influencia en redes sociales, no miden credibilidad, y que AirBnB verifica la identidad de una persona en línea, corrobora la reputación y crea una relación. Rachel citó a Jeff Bezos (Fundador y CEO de Amazon) al compartir que Bezos define Credibilidad como lo que la gente dice en tu ausencia.

 

Dio el ejemplo de LYFT, que es una plataforma para compartir carros en tiempo real, en donde todos nos convertimos en taxistas, a fines de Mayo de 2013, se invirtieron $60MUSD esta compañía debido a la reputación tanto de conductores como de los pasajeros, lo que significa que en la nueva economía, el valor está en crear confianza entre extraños. Medimos la confianza en el valor que un individuo o comunidad piensa de ti. Estamos neurológicamente conectados para aceptar la reputación y la credibilidad de la misma manera.

 

@rachelbotsman dijo que ahora estamos empezando a ver cómo la valoración de una persona en las redes sociales está teniendo impacto económico; los Préstamos Sociales (P2P Lending) están cambiando las relaciones bancarias, las personas que obtienen préstamos a través de redes sociales comparten de una manera diferente que con los bancos.

 

Rachel finalizó con una predicción de que algún día no muy lejano vamos a ver un Mercado Bursatil basado en Reputación.

 

[Video Rachel Botsman]

 

«¿Cómo diseñar experiencias móviles?» fue el tema que desarrolló Brian David Johnson, cuyo trabajo es desarrollar una visión del futuro de las interacciones de las personas con la tecnología para Intel, dijo que su trabajo no es adivinar lo que va a suceder, sino estudiar metódicamente cómo se comporta la gente. Tenemos que hacer las preguntas correctas para poder crear modelos paralelos del futuro y adaptar el negocio.

 

 

La era «Post-pc» es definida por @intelfuturist como el Cómputo Fantasma. No saber lo que viene en el futuro es una gran oportunidad para innovar y crear mercados; nuestra capacidad de imaginar futuros radicalmente diferentes, crea esos futuros en sí mismo.

 

Johnson menciono que la manera en la que cambias el mundo es cuando le dices a las personas que su futuro está en su conciencia. ¿Cuál es el futuro radical que quieres para ti? Visualízalo e internalízalo y hazlo realidad.

 

Johnson estableció que los bancos de datos masivos sólo tienen valor real para personas cuando creamos sistemas de apoyo en tiempo real para la toma de decisiones que tendran un impacto a largo plazo en decisiones intimas de familias e individuos

 

Johnson pidió a la audiencia considerar el uso de la Ciencia Ficción como un método para imaginar -y construir- el futuro. En esencia, crear prototipos mezclando la imaginación, los sueños y la ciencia concreta de nuestro presente.

 

No debemos de juzgar los productos que hacemos sino el impacto humano que tienen y cómo transforman vidas @intelfuturist #AmplifyFest

 

[Video Brian David Johnson]

 

Scott O’Brien experto en Realidad Virtual, explicó que actualmente, por la manera en la que interactuamos con nuestro ambiente utilizamos más de nuestros cinco sentidos. La integración de sensores está creando una nueva interacción con el espacio y el poder computacional; se calcula que a diario sacamos nuestros teléfonos celulares de nuestros bolsillos aproximadamente 150 veces.

 

La realidad aumentada es una experiencia, el mercado de la realidad virtual y la realidad aumentada aún está definiéndose, se ha medido que al utilizar esta última, los consumidores tienden a comprar un producto 30% de manera más rápida.

 

 

[Video Scott O’Brien]

 

 

Peter Vander Auwera confesó que su pasión es inspirar a otras personas a soñar, tituló su conferencia «Creando sistemas de innovación abiertos», inició explicando que vivimos en un mundo que va más allá de los contrastes y absolutismo, por lo que mantener credibilidad dentro de una organización es uno de los valores más importantes de toda organización, es importante definir las diferentes áreas de la organización y crear intersecciones entre todas, definir metas específicas y resultados claros; sin embargo, definir la Intención es lo más importante para que los colaboradores puedan desarrollar, experimentar y colaborar.

 

Explicó que los programas de innovación efectiva tienen que ser bidireccionales, ya que hay dos maneras de tomar e implementar decisiones: innovación interna y externa, innovación no es generar ideas, procesos, trucos o incentivos… Es cambiar comportamientos, se trata de gente, propósito, pasión y hambre constante por mejorar la calidad de nuestras vidas. Si le preguntaras diez de los ejecutivos a tu cargo cuáles son sus prioridades, ¿crees que responderán lo mismo?

 

En el proceso de operación de los proyectos es necesario crear un espacio para ideas, fallas y logros, así como dejar un espacio para lo inesperado. Es importante valorar los errores y reconocer el esfuerzo de cada persona que participó en el proyecto. Pero lo más importante es establecer un sistema de alineación, si hay gente que no está alineada, es importante resolver esto en equipo; es importante dar a los empleados espacio para la creatividad y la experimentación con la intención correcta.

¿Cómo podemos establecer perfiles de riesgo realistas y con una intención clara para apoyar al cliente? La definición de riesgo y errores ha cambiado, debemos mantener con nuestros clientes una relación fuerte y transparente.

 

La valoración de los experimentos debe mantener un equilibrio con el negocio y los valores de la organización. @petervan aclaró que es muy importante establecer una narrativa para cada proyecto y diseñar una estrategia de Mercadotecnia interna para promoverlo.

 

Finalizó su intervención explicando que liderazgo es co-crear espacios para que cada individuo se descubra a sí mismo y diseñe su plan de vida.

 

 

[Video Peter Van]

 

 

Amplify concluyo con la participación de John Garvin quien habló de su experiencia en el Deep Sea Challenger. Deep Sea Challenger inició en 2011 como el Proyecto Acheron, su objetivo era crear un vehículo que viajara 10,900 metros al fondo del mar, el diseño fue inspirado en un caballo de mar, se diseñó con 50 horas de soporte para el piloto, en nueve meses se integraron más de 150 sistemas en un espacio del tamaño de un refrigerador; la esfera del piloto tiene un espesor de 4.5″ de acero y un diámetro de 43″, todos los instrumentos internos tenían que ser instalados de manera flexible, mientras que tenían que mantener tanto la temperatura como la humedad estables. Al inicio del proceso fue fundamental el diseño de prototipos y análisis con los pilotos, los prototipos hechos de espuma fueron muy importantes para la rápida iteración. La guía de seguridad del sumergible tiene 160 procesos de verificación, sin embargo, lo más asombroso de todo es que el común denominador del equipo que diseñó el sumergible era que nadie era un experto, el equipo tenía una característica única, todos tenían un espíritu emprendedor…